Jefa Superior de Policía de Extremadura investigada por presunta falsedad documental

María Elisa Fariñas, Jefa Superior de Policía de Extremadura, está siendo investigada por un presunto delito de falsedad documental relacionado con un proceso de oposiciones.

María Elisa Fariñas, Jefa Superior de Policía de Extremadura, se encuentra bajo investigación por un presunto delito de falsedad documental. El caso se relaciona con un proceso de oposiciones de ingreso al cuerpo policial que tuvo lugar en 2018, cuando Fariñas era la responsable del Área de Procesos Selectivos de la Policía Nacional.

La investigación se centra en un aspirante que fue inicialmente descartado en el reconocimiento médico, pero que posteriormente logró que un tribunal lo declarara apto en octubre de 2020. Según el afectado, esperó durante meses a que le comunicaran cuándo debía realizar las siguientes pruebas, pero no recibió respuesta hasta noviembre de 2021. En ese momento, la División de Formación de la Policía le informó que le habían notificado ocho meses antes que debía presentarse en cinco días para realizar las pruebas restantes. Como no se presentó, fue declarado como no presentado y se le indicó que debía comenzar todo el proceso de nuevo.

El aspirante presentó alegaciones, argumentando que nunca recibió ninguna notificación. En respuesta, la División de Formación de la Policía aportó una copia de un supuesto correo electrónico de aviso, además de afirmar que también habían intentado contactar con él por teléfono. Sin embargo, el aspirante presentó un informe pericial que supuestamente demuestra que la impresión del correo electrónico fue modificada para simular su autenticidad.

Ante la falta de respuesta de la Policía Nacional para aportar el archivo original del correo de notificación, el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid ha citado a Fariñas como investigada por un presunto delito de falsedad documental. El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha manifestado su confianza en la inocencia de Fariñas, destacando su alto grado de profesionalidad.

María Elisa Fariñas fue nombrada Jefa Superior de Policía de Extremadura en enero de 2023, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del cuerpo en acceder a este cargo en la región. Ingresó en la Policía Nacional en 1984 y ha desempeñado diversos cargos a lo largo de su carrera, incluyendo la dirección de la Comisaría Local de Mérida y la Comisaría del Distrito de San Blas-Vicálvaro (Madrid).